¿Cómo cambiar la batería de un coche?

14 Agosto, 2020

Cambiar la batería de un coche es un servicio que suele solicitarse a un taller especializado. No obstante, te explicamos cómo también puedes hacerlo por ti mismo.

En la actualidad poca gente decide cambiarse por su cuenta la batería de un coche. Hay demasiados componentes en juego y siempre se teme acabar estropeando algo, que termine costando más que sustituir una batería por otra.

No obstante, si tienes algunos conocimientos mecánicos, seguro que no te resulta excesivamente difícil cambiar la batería de un coche. Te contamos los pasos a seguir:

 

Así se cambia la batería de un coche

 

Antes que nada identifica la batería de tu coche, con el fin de adquirir una del modelo correcto. Cuando tengas todo lo necesario para la sustitución, comienza el siguiente proceso. Pero siempre con guantes de látex para proteger tus manos.

El cambio de batería debe hacerse con el coche apagado. A ser posible, al menos que lleve 10 minutos para evitar problemas sobre todo relacionados con la temperatura del vehículo.

Localiza la batería (una caja rectangular que tiene un cable rojo y otro negro). Gracias a las indicaciones en la misma, es bastante fácil normalmente identificarla.

Coge la llave especial para la batería y desancla el terminal con el símbolo negativo, luego haz lo propio con la positiva. Hacerlo al contrario puede ocasionar un cortocircuito.

De nuevo con la llave, quita todas las sujeciones de la batería como tornillos y abrazaderas. Para sacarla debes combinar fuerza y equilibrio. La batería puede llegar a pesar 30 kilos en los modelos más grandes.

Sácala y mantenla en la posición original, con el fin de que no se derramen líquidos que son peligrosos, pueden incluso quemarte.

Coge la nueva batería y limpia bien la bandeja y los terminales. Un desengrasante suele ser la mejor opción para una limpieza en profundidad. Cuando esté limpia, puedes colocarla donde se encontraba la antigua.

Ahora toca conectarla. Esta vez comienza por el borne positivo y sigue con el negativo. Por descontado, fija de nuevo todas las sujeciones que habías quitado.

Cuando hayas cambiado la batería del coche, prueba que funcione correctamente. Arranca el vehículo y comprueba todos los aparatos eléctricos. Es posible que tengas incluso que configurar de nuevo la radio y otros sistemas.

La batería antigua es recomendable que la recicles, llevándola a un punto de recogida especial para este tipo de elementos.

 

Cuándo hay que cambiar la batería del coche

 

Las baterías duran aproximadamente 4 años, aunque siempre hay excepciones y puede durarte un poco más o incluso gastarse antes si le has dado demasiado uso.

Además de este periodo, los motivos principales por los que suele solicitarse el cambio de batería del coche son los siguientes:

  • Descarga irreversible de la batería (cuando el coche lleva mucho tiempo sin haberse encendido).
  • Arranques excesivos, que reducen considerablemente su vida útil.
  • Cambios de temperatura extremos, que pueden afectar a su buen funcionamiento.
  • Avería del alternador, que impide poder utilizar de nuevo la batería.

 

Sabiendo cómo cambiar la batería del coche, solo queda decidir quién quieres que realice este proceso, si tú mismo por tu cuenta o bien en un centro oficial con profesionales especializados.