¿Cómo puedo recuperar puntos del carnet de conducir?

Los puntos del carnet de conducir son necesarios para poder conducir en España, pero puedes perderlos. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

El carnet de conducir en España tiene vinculado unos puntos, que podemos mantener, perder y recuperar, según nuestras acciones con respecto a las normas de tráfico.

Si perdemos todos los puntos del carnet de conducir, no podremos seguir conduciendo en un período de hasta 6 meses, por lo que es importante evitar esta situación.

Puntos de carnet iniciales

 

En la actualidad todos los conductores tienen 12 puntos de carnet de conducir. Los únicos que no parten inicialmente de esta cantidad son los conductores noveles.

Estos nuevos conductores reciben el carnet de conducir con 8 puntos iniciales. No obstante, en 3 años pueden tener 12 como todos los demás, si no cometen ninguna infracción de tráfico.

Es más, si a los 3 años de tener 12 puntos, no se comete ninguna infracción de tráfico, se suman dos puntos adicionales hasta los 14 puntos.

Y si se mantiene esta buena conducción durante 3 años más, se gana un punto extra. En total, el máximo de puntos del carnet de conducir que se puede tener son 15.

Si quieres saber cuántos puntos tienes actualmente, puedes consultarlo por Internet o por la app de la DGT, así como también acudiendo a una Jefatura u Oficina de Tráfico. 

¿Cómo se pierden puntos del carnet de conducir?

 

Los puntos del carnet de conducir se pierden a consecuencia de infracciones de tráfico. No obstante, la cantidad de puntos que se pierde depende de la gravedad de la infracción.

Dependiendo de este condicionante, con una sola sanción es posible perder 2, 3, 4 o incluso 6 puntos de carnet.

Además, es preciso dejar claro que la pérdida de puntos del carnet de conducir viene acompañada normalmente de una sanción económica. Es decir que una cosa no excluye a la otra.

Recuperar puntos del carnet de conducir

 

Afortunadamente, los puntos del carnet de conducir se pueden recuperar. Para ello tenemos dos opciones entre las que elegir.

Una primera opción es esperar a que pase el tiempo. Si pasan dos años y no se comete ninguna infracción de tráfico, el carnet de conducir se "reinicia" con 12 puntos como el resto de conductores.

Hay una excepción a esta posibilidad y es el caso en que se haya perdido puntos por una infracción categorizada como "muy grave". De ser así, el plazo que tendremos que esperar será de 3 años.

Como decimos, hay una segunda opción. Consiste en realizar un curso de sensibilización y reeducación vial.

Podemos realizar un curso de 12 horas, que permite recuperar hasta máximo 6 puntos. Podemos solicitar hacer este curso una vez cada dos años.

También podemos hacer un curso de 24 horas y recuperar absolutamente todos los puntos de carnet de conducir.

Este curso en concreto se ha creado para los conductores que hayan perdido todos sus puntos del carnet de conducir.

Además, estos conductores también tienen que esperar 6 meses para poder conseguir recuperarlos y pasar una prueba teórica.

 

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tenemos más artículos para ti