¿Cuáles son las ventajas de los coches eléctricos?

14 Diciembre, 2020

Los coches eléctricos ofrecen muchas ventajas para los conductores que se decidan por ellos. Te resumimos las más importantes, para que veas los beneficios que puedes disfrutar.

 

La presencia de coches eléctricos en el mercado automovilístico es cada vez más importante en todo el mundo.

 

Para conseguir este crecimiento constante, ha tenido que ofrecer ciertas ventajas competitivas, respecto al resto de oferta.

 

En este artículo detallamos en qué consisten estas ventajas, en base a distintos factores relacionados:

 

Ventajas medioambientales de los coches eléctricos

 

La ventaja más importante de un coche eléctrico es que no genera los problemas de contaminación por emisiones ya que funciona con energía eléctrica.

 

Además, tampoco afecta al medio ambiente con contaminación acústica. Los modelos eléctricos son los más silenciosos del mercado.

 

Ventajas mecánicas de los coches eléctricos

 

Al tener menos piezas, un coche eléctrico tiene muchas menos averías que los vehículos tradicionales.

 

Del mismo modo, el mantenimiento es muy inferior al que requiere cualquier coche de combustión.

 

Los coches eléctricos también son automáticos y, unido a su beneficio de ausencia de ruido, fomenta una conducción más confortable, más relajada.

 

Ventajas económicas de los coches eléctricos

 

Cero gasto en combustible. La inversión de recarga tendrá que realizarse en electricidad. Una opción es cargar el coche en el garaje, con el considerable ahorro que ofrece.

 

Los coches eléctricos también tienen ventajas fiscales. Algunas dependen del municipio, pero por lo general consisten en ofrecer gratuitamente el Impuesto de Matriculación y descuentos en el resto de impuestos.

 

Por descontado, a la hora de comprar un coche eléctrico también se cuenta con ayudas estatales, que consiguen importantes descuentos sobre el precio de venta del vehículo.

 

Además, el concesionario puede ofrecer en muchas ocasiones una financiación con importantes ventajas, dado que se busca motivar la adquisición de este tipo de coches.

 

Ventajas de conducción de los coches eléctricos

 

A nivel práctico, un coche eléctrico también cuenta con ventajas importantes respecto al resto de coches en circulación.

 

Para empezar, porque cuenta con la etiqueta 0 de la DGT. Con esta etiqueta medioambiental tiene mayores permisos de circulación en todo el territorio nacional y ventajas a la hora de aparcar.

 

Por ejemplo, puede utilizar los carriles especiales BUS y VAO a la hora de circular o aparcar gratis en algunas zonas de aparcamiento reservadas, como la zona SER en Madrid o la zona AREA en Barcelona.

 

Por otro lado, muchos de los coches eléctricos son más compactos. Esto se debe a que aprovechan la ausencia de piezas mecánicas, para ofrecer modelos que destacan por ser prácticos.

 

El hecho de ser compactos no afecta a su habitabilidad, por norma general mucho más amplia de lo que se imagina desde fuera.

 

Ya hemos hablado de la tranquilidad que ofrece una conducción sin ruidos y un cambio de marchas automático. Se une a ello, la presencia cada vez más numerosa de estaciones de carga.

 

Con ello, se obtienen ventajas en autonomía. No solo los coches eléctricos cada vez pueden circular más kilómetros sin necesidad de recarga, sino que además tienen más estaciones donde volver a contar con el 100% de energía.