Cómo adelantar correctamente en autovía

03 Septiembre, 2021

El adelantamiento es una de las maniobras más importantes durante la conducción. Te recordamos cómo se debe adelantar correctamente en una autovía.
 
Adelantar a otro coche es una acción que requiere de toda nuestra concentración, debido al riesgo que implica.
 
Hacerlo correctamente no solo es una cuestión de normativa de tráfico, sino que además es necesario para preservar nuestra seguridad y la del resto de conductores.
 
Sin embargo, adelantar en una autovía siempre ha suscitado algo de polémica, ya que mucha gente no recuerda o confunde la normativa existente.
 
De hecho, la propia DGT (Dirección General de Tráfico) aprovecha las redes sociales para intentar recordar a los conductores cómo hacer maniobras como esta correctamente.
 
En este artículo aprovechamos la normativa oficial, para contarte cómo se debe adelantar en una autovía de forma correcta y segura.
 

Qué dice la normativa sobre adelantar correctamente en autovía

 
Para saber cómo adelantar correctamente en autovía, según las normas oficiales, debemos acudir al artículo 33 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
 
En principio la ley no deja lugar a muchas dudas. Indica que el adelantamiento se debe llevar a cabo por la izquierda del vehículo que se va a adelantar.
 
También se establece la sanción por un adelantamiento incorrecto, que será de 200 euros de multa y una pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
 

Consejos para un adelantamiento en autovía

 
Antes de realizar el adelantamiento, es importante analizar la situación para decidir si es aconsejable o no hacer esta maniobra.
 
Primero identifica si hay alguna señalización en la carretera o en la vía si está o no permitido adelantar en ese tramo.
 
Contempla las opciones disponibles. ¿Te dará tiempo a adelantar? ¿Vienen coches en sentido contrario? ¿Tu vehículo tendrá suficiente potencia para adelantar al de delante?
 
Por último, ten en cuenta las condiciones de la carretera. Hay ocasiones no aconsejables para adelantar como con el asfalto muy mojado, con baches, en una pendiente pronunciada o cuando hay fuertes rachas de viento.
 

Cómo realizar correctamente el adelantamiento en autovía

 
El primer paso es señalizar la maniobra antes de iniciarla, algo importantísimo tanto para el vehículo que tienes delante como también para los que están detrás.
 
Asegúrate también de que el coche de delante no ha indicado su propia intención de adelantar, ya que entonces tendría preferencia.
 
Acelera desde tu carril, comprueba el retrovisor izquierdo e inicia el adelantamiento. Debes hacerlo a una velocidad superior a la del vehículo que adelantas y con una distancia lateral prudente.
 
Por descontado, si inicias el adelantamiento y ves algún peligro para finalizarlo, reduce tu marcha y regresa al carril en el que estabas.
 
Por último, una vez adelantado el vehículo, vuelve al carril en el que circulabas. Hazlo con la señalización oportuna y con un descenso de la velocidad progresiva.
 
Ten en cuenta que ahora estás delante de otro vehículo, que no debería modificar su velocidad por el tuyo para continuar circulando por su carril.
 
Además, debes volver a tu carril cuando hayas confirmado que has dejado suficiente distancia de seguridad con respecto al vehículo adelantado.