Cómo ahorrar combustible y conducir de forma eficiente

Ahorrar combustible y conducir con la máxima eficiencia es posible, si sigues estos consejos que te ofrecemos cuando vayas al volante.

Los vehículos consiguen cada vez una conducción más eficiente en la que el consumo es el mínimo necesario.

Sin embargo, siempre se puede optimizar este consumo, si aportamos nuestro granito de arena como conductores.

Para ello, puedes seguir los consejos que te damos a continuación, aplicables antes y durante la conducción.

 

Planifica el trayecto de antemano

La forma menos eficiente de gastar combustible es intentando encontrar el destino al que vamos, porque simplemente desconocemos el trayecto a recorrer.

Antes de emprender cualquier viaje es conveniente consultar las diferentes opciones para llegar por carretera que hay disponibles.

Ahorrarás tiempo, combustible y dinero, además de que resulta mucho más cómodo y menos estresante saber qué trayecto se debe realizar.

 

Mantén una óptima presión de neumáticos

La revisión del coche es aconsejable en cualquier caso, entre otras cosas para reducir un consumo innecesario de combustible.

De los elementos más decisivos en este aspecto están los neumáticos, cuya presión va a influir mucho en el combustible que gastemos.

Por eso, antes de cualquier viaje, conviene revisar la presión de los neumáticos y configurar la adecuada en caso de que estén hinchados de forma incorrecta.

 

Conducción prudente en carretera

Obviamente conducir de forma prudente se aconseja, sobre todo, por la seguridad para conductores y pasajeros.

Pero también puede ayudarte a reducir el consumo de combustible. Una conducción eficiente implica no realizar frenazos ni acelerones.

De hecho, una velocidad uniforme sin cambios bruscos, puede ayudarte a mantener un bajo consumo durante buena parte de tu trayecto.

 

Sentido común con el aire acondicionado

Uno de los mitos más generalizados es que el aire acondicionado consume tanto combustible que es mejor ir con las ventanillas bajadas.

En realidad, solo basta con aplicar un poco de sentido común. Utiliza el aire acondicionado cuando lo requieras para un confort óptimo dentro del habitáculo del coche.

Ir con las ventanillas bajadas a alta velocidad obliga al coche a aumentar la potencia por la resistencia del viento.

A baja velocidad y si la temperatura es óptima, sí que será más conveniente a nivel de eficiencia conducir con las ventanillas bajadas.

 

Evita el motor al ralentí

Una forma poco eficiente de gastar combustible es manteniendo el motor al ralentí. Si vas a hacer largas paradas, lo mejor es directamente apagarlo.

No creas que por estar al ralentí el coche no gasta combustible. De hecho, aunque depende del modelo, el consumo en este estado puede ser de 0,5 a 0,7 litros/hora.

 

Reduce la carga del coche

Lleva lo imprescindible en un viaje por carretera y reduce todo lo que puedas la carga del coche, si lo usas con bastante frecuencia.

Cuanto menos peso tenga que moverse, el motor requerirá menos potencia y gastará menos combustible.

En caso de llevar carga, intenta repartirla de forma equilibrada y colocarla de forma que no suponga un riesgo para los ocupantes.

Tenemos más artículos para ti