22.07.2022
Back Volver

Baja temporal de coche: condiciones, casos y prórroga

baja temporal de coche

Un vehículo puede estar en baja temporal por distintos motivos. Te contamos cómo puedes solicitarla y qué supone un coche en estas condiciones.

En España cualquier coche en circulación tiene que estar dado de alta a nivel administrativo. En esta situación prácticamente todos los coches son iguales, tienen las mismas obligaciones.

Ahora bien, existe la modalidad de baja temporal, por la que se puede conservar el vehículo, pero con el ahorro de algunos costes como los del mantenimiento.

 

¿Qué es una baja temporal para un vehículo?

La baja temporal es una situación que solicita el propietario del coche, que puede llegar a durar inicialmente 1 año, aunque como ya veremos es prorrogable.

En su concepto más amplio, la baja temporal se solicita para vehículos que no vayan a ser usados durante un largo período de tiempo, con la opción de que sí se vuelvan a utilizar en el futuro.

La baja temporal existe precisamente para ser un estado no continuo, durante el que se prescinden de ciertas obligaciones, obviamente sin que se pueda conducir el vehículo.

 

Condiciones de la baja temporal del coche

La baja temporal del vehículo se puede realizar tanto de forma presencial como desde la web oficial de la DGT (Dirección General de Tráfico). Este trámite tiene un coste de 8,67€, por lo que es asequible para todo el mundo.

Posteriormente tú no tienes que preocuparte de nada, ni siquiera de comunicar la baja del vehículo al Ayuntamiento. La DGT se encarga de todo el trámite.

La baja temporal permite mantener el coche sin circular durante un año si no se prorroga más. Durante todo este tiempo, el vehículo está exento de pagar el impuesto municipal de circulación.

Además, si va a estar en una propiedad privada y no en la vía pública, tampoco tendrá que estar al día de la ITV ni tener el seguro obligatorio en vigor.

 

Situaciones especiales de la baja temporal de coche

Los vehículos pueden encontrarse en muchas situaciones especiales y en ellas pueden condicionar también la baja temporal.

Estos son algunos casos frecuentes:

  • Si el coche no tiene papeles porque se han extraviado o han sido sustraídos, se debe rellenar una declaración responsable.
  • Si el vehículo ha sido robado, se puede solicitar una baja temporal, pero previamente hay que acudir a la policía a tramitar la correspondiente denuncia.
  • Si el vehículo es de uso agrícola, se puede solicitar la baja temporal, pero antes hay que dar de alta el trámite en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la Comunidad Autónoma donde está domiciliado tu vehículo.

 

Qué es la prórroga en una baja temporal de coche

Inicialmente la baja temporal de un coche dura 1 año. Antes de que termine este tiempo, es posible solicitar una prórroga de 1 año más.

Luego es posible solicitar más prórrogas de la misma duración todas las veces que el propietario desee. La única condición que hay que cumplir es que falten al menos 2 meses para que expire el plazo de la prórroga en vigor.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.