Qué llevar en el botiquín de primeros auxilios en tu vehículo
¿Llevas botiquín de primeros auxilios en tu vehículo? ¿Sabes si es obligatorio llevarlo y qué debe incluir? Te contamos todo lo relativo a este importante kit de emergencia.
El botiquín de primeros auxilios en el coche parece todo un elemento clásico que se lleva por costumbre. Sin embargo, su presencia está ligada a importantes acciones de ayuda en caso de accidente, por lo que es importante saber todo lo relativo a él.
¿Es obligatorio llevar botiquín de primeros auxilios en el coche?
En España la ley no obliga a llevar botiquín de primeros auxilios. Ahora bien, sí que está regulado en otros países como en Alemania, en Austria, en Bélgica, en Grecia o en República Checa.
Sin embargo, dado que no hay una normativa europea que afecte a todos los países por igual, podemos circular desde España hasta estos países sin obligatoriedad de llevarlo.
Aún así, como es lógico siempre es recomendable llevar un kit de primeros auxilios, con el fin de socorrer a otras personas o aprovecharlo en beneficio propio, si sufrimos un accidente.
El botiquín de primeros auxilios homologado
Pese a que no hay una ley que exija llevar botiquín de primeros auxilios, que detalle lo que debe incluir o que pueda suponer sanción en caso de no llevarlo, sí que existe una norma de homologación.
Se trata de la norma DIN 1364 (cuyo acrónimo significa Deutsches Institut für Normung, que se podría traducir como Instituto Alemán de Normalización) y cuenta con el respaldo de varias instituciones internacionales, como por ejemplo la Cruz Roja.
Este botiquín de primeros auxilios homologado debe llevar los siguientes elementos:
- Apósitos para heridas pequeñas (8 unidades).
- Compresas esterilizadas (6 unidades).
- Esparadrapo en bobina.
- Guantes de vinilo (4 unidades).
- Manta térmica.
- Manual de primeros auxilios.
- Tela mediana esterilizada.
- Telas pequeñas esterilizadas (2 unidades).
- Tijeras.
- Vendaje grande que tenga una compresa esterilizada.
- Vendajes medianos que tengan compresa esterilizada (3 unidades).
- Vendajes triangulares (2 unidades).
- Vendas elásticas de 4 m x 6 cm (2 unidades).
- Vendas elásticas de 4 m x 8 cm (3 unidades).
Este es el botiquín de primeros auxilios homologado, pero por descontado podemos ampliarlo todo lo que queramos y cuantos más elementos tengamos en caso de accidente, mayor utilidad podremos sacarles.
De hecho, también es conveniente adaptar el botiquín a las necesidades personales o bien del viaje que se vaya a realizar.
Botiquín de primeros auxilios recomendado por la DGT
Sin entrar en tanto detalle, la Dirección General de Tráfico (DGT) en España también ofrece algunas recomendaciones sobre qué deberíamos llevar en un botiquín de primeros auxilios.
Entre estos elementos, sugiere incluir lo siguiente:
- Agua oxigenada
- Alcohol para desinfectar
- Algodón
- Analgésicos
- Antipiréticos
- Compresas de gasa estéril
- Crema protectora para el sol
- Esparadrapos
- Pomadas para picaduras
- Repelentes
- Termómetro
- Tijeras
- Tiritas
Además, también se recomienda llevar consigo la tarjeta de la Seguridad Social, así como cualquier otra tarjeta de un seguro médico privado y, si es posible, documentación que identifique grupos sanguíneos, alergias y cualquier información importante en caso de accidente.