Cómo calcular el precio de un coche de segunda mano

¿Quieres vender o comprar un coche de segunda mano? Te decimos las claves para calcular el precio más adecuado en este tipo de operaciones para cada vehículo.
La compra-venta de coches de segunda mano tiene como principal ventaja el económico precio por el que se puede cerrar la operación.
Sin embargo, no está siempre bastante claro cuál es ese precio exacto para cada coche. Por eso reunimos en este artículo los factores más importantes a la hora de hacer el cálculo exacto.

Antigüedad de un coche de segunda mano

Uno de los problemas que tienen los coches a nivel económico es su depreciación. Cuanto más tiempo pasa, menor valor tienen.
¿Y de cuánto puede ser esa depreciación? Obviamente hay muchos factores en juego, pero si nos basamos solo en los años transcurridos desde la matriculación, la media del primer año está entre el 15% y el 20% de depreciación. Luego acumula una reducción del precio normalmente de un 5-6% anual.
Es decir que un coche puede llegar a perder un 60% de su valor inicial cuando han pasado 5 años desde su matriculación.

Uso y estado del vehículo de segunda mano

Como indicamos, hay muchos más factores a tener en cuenta. El kilometraje es uno de los más importantes.
Un coche que ha recorrido pocos kilómetros, implica que se ha usado poco, por lo que buena parte de su mecánica es probable que no esté desgastada.
Los servicios de reparación de un coche de segunda mano representan el mayor coste que debe asumir su propietario.
Cuanto más desgastadas están sus piezas, más probabilidad hay de tener que acudir pronto al taller. Esto resta rentabilidad a la operación comercial.
De igual forma, el precio de un coche de segunda mano puede mantenerse más alto, si por dentro está bien cuidado y no presenta golpes, arañazos o deterioro en la carrocería.

Otros factores que influyen en el precio de un coche de segunda mano

La popularidad de un coche, como sucede con cualquier producto, puede ayudar a que su venta sea más rentable.
Modelos de coche que se han vendido menos o incluso versiones especiales, ayudan a revalorizar en cierta medida el vehículo usado.
Lo mismo sucede con los extras. No se vende igual un modelo de serie, que aquél que cuenta con algunos elementos adicionales, que mejoran la experiencia de conducirlo.

¿Cómo calcular el precio de un coche de segunda mano?

Ya conocemos los factores más importantes a la hora de valorar un coche de segunda mano, pero aún tenemos que asociar una cifra exacta.
Podemos hacerlo por nuestra cuenta, analizando el mercado actual de segunda mano y comparando nuestro coche con otros equivalentes.
En talleres profesionales nos pueden ayudar a hacer una puesta a punto del coche y asesorarnos sobre el valor actual de mercado que puede alcanzar.
En concesionarios con opción de venta, también pueden ofrecerte una tasación exacta del coche de segunda mano, según bases de datos oficiales.
En cualquier caso, el consejo principal es que confíes en profesionales con experiencia, para conseguir un cálculo del precio de tu coche de segunda mano lo más acertado posible.

Tenemos más artículos para ti