Clasificación de coches por su índice de contaminación

22 Septiembre, 2020

Actualmente los coches siguen una clasificación, identificada con pegatinas medioambientales. ¿Conoces las diferencias entre cada tipo de vehículo según su contaminación?

La clasificación de coches por su índice de contaminación es una medida ya implementada en todos los vehículos afectados de España.

Gracias a esta clasificación no solo es posible identificar cuánto contamina cada coche en circulación, sino que además podemos aprovechar restricciones ambientales, sobre todo cuando los niveles contaminación lo requieren.

A continuación te detallamos cómo es esta clasificación de coches por su índice de contaminación y qué tipo de vehículo pertenece a cada segmento.

 

Clasificación 0

 

La clasificación cero o 0, es aquella que viene señalada en una pegatina de color azul. La llevan los coches de cero emisiones.

En este apartado entran todos los vehículos presentes en el Registro de Vehículos de Tráfico como Vehículos Eléctricos de Batería (BEV), Vehículos de Autonomía Extendida (REEV), Vehículos Eléctricos Híbridos Enchufables (PHEV) y Vehículos de Pila de Combustible.

 

Clasificación Eco

 

Los vehículos que tienen la clasificación Eco, llevan una pegatina con dos colores, azul y verde. Es una especie de clase mixta entre la C y la cero.

Por ejemplo incluye también a los Vehículos Eléctricos Híbridos Enchufables, pero a aquellos que tienen una autonomía inferior a los 40 Km. Si tienen mayor autonomía, entonces pertenecen a la clase anterior.

También se incluyen en esta clase a los vehículos que utilizan Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado del Petróleo (GLP).

 

Clasificación C

 

En la clase C, los vehículos llevan una pegatina distintiva de color verde.

Están incluidos turismos y furgonetas ligeras que se impulsan con gasolina matriculados desde enero de 2006 y turismos y furgonetas ligeras que se impulsan con diésel matriculados desde enero de 2014.

A ellos se les suman vehículos con más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías, matriculados desde 2014, ya sean de gasolina o de diésel.

 

Clasificación B

 

La clase B está representada en las pegatinas medioambientales con el color amarillo. Se asocia a turismos y furgonetas ligeras que funcionen con gasolina y estén matriculados desde el año 2000, así como a los mismos vehículos que funcionen con diésel matriculados desde enero de 2006.

Como en la clase C, están incluidos también los vehículos con más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías, matriculados en esta ocasión desde 2005.

 

Coches que no tienen clasificación

 

Hay un grupo de vehículos que no entra dentro de la clasificación de coches por su índice de contaminación. Son todos aquellos que funcionen con gasolina y que se hayan matriculado antes del año 2000, así como los que funcionen con diésel y estén matriculados antes de 2006.

Estos vehículos, obviamente, también pueden circular por las carreteras españolas. Sin embargo, cada vez verán más restricciones para hacerlo, sobre todo en zonas urbanas.

Ciudades como Madrid y Barcelona, tienen ya delimitadas áreas metropolitanas, donde la circulación para estos coches está prohibida o cada vez es menos permisiva. La renovación por un coche más ecológico, es la alternativa ideal, para evitar estos problemas.