Cómo adaptar un coche para uso de minusválidos y cuánto cuesta

02 Julio, 2021

Los coches adaptados representan un segmento importante en el mercado. Si te interesa el coste de esta adaptación y sus posibilidades te lo contamos en este artículo.

En España hay decenas de miles de coches adaptados. Pueden comprarse nuevos o de segunda mano. De igual forma se pueden adaptar coches actuales.

A continuación te explicamos qué son estos coches adaptados y qué los diferencia de los vehículos tradicionales.

Si te interesa, también estimamos el coste de adaptar un vehículo normal a uno adaptado y los elementos que necesitas para ello.

 

¿Qué son los coches adaptados?

 

Se identifica como coches adaptados a aquellos que cuentan con los elementos necesarios para ser conducidos por personas con problemas de movilidad.

De forma oficial, este tipo de vehículos son conocidos como coches adaptados a personas con diversidad funcional.

Se trata de un sector en auge, en el que los fabricantes invierten para mejorar los desarrollos actuales y adaptarse mejor a las necesidades de cada conductor.

 

Elementos diferenciales de los coches adaptados

 

Cada persona con movilidad reducida, puede requerir unos elementos distintos de su coche adaptado para una conducción eficaz y segura.

De forma general, los elementos que pueden instalarse en estos vehículos son los siguientes:

  • Plataformas de acceso.

  • Rampas de acceso.

  • Asientos giratorios.

  • Portasillas.

  • Ayudas en la conducción.

  • Volante adaptado.

  • Control del vehículo adaptado (luces, limpiaparabrisas, etc.).

Además, es importante siempre realizar la adaptación del coche en talleres homologados o bien adquirirlo ya en la casa oficial, con los elementos que necesites de serie.

 

¿Cuánto cuesta adaptar un coche?

 

Como es lógico, lo más recomendable es comprar un coche que se fabrique directamente adaptado a las necesidades del conductor.

Sin embargo, es algo corriente que estas necesidades surjan al cabo de un tiempo, por ejemplo tras un accidente que termine afectando a nuestra movilidad.

Como puede comprobarse, la cantidad y variedad de elementos sobre los que solicitar una adaptación dependen de cada conductor.

Por ese motivo, el coste que puede requerir una instalación de este tipo, dependerá mucho de cada caso.

En el valor mínimo, contar con nuestro coche adaptado con los elementos que necesitamos para su conducción puede costar 1.000 euros.

Solicitar el mayor número de sistemas de ayuda a la conducción puede elevar el coste hasta los 4.000 euros.

 

Ayudas para coches adaptados

 

Con el fin de ayudar económicamente a los conductores que necesitan coches adaptados, hay diversos beneficios que pueden aprovecharse.

Los descuentos promocionales son corrientes en algunos concesionarios y las ayudas para adaptar vehículos, pueden ser otorgadas por las delegaciones de servicios sociales provinciales.

De forma resumida, las ayudas principales para la compra de un coche adaptado son las siguientes:

  • Exención en el pago de impuestos como matriculación o circulación.

  • Reducción del IVA del coche adaptado al 4%.

Estas ayudas, además, pueden ser solicitadas por personas con distintos grados de problemas para la conducción.

Un coche adaptado normalmente lo asociamos a personas que van en silla de ruedas, pero lo cierto es que hay una mayor variedad de tipologías. Estas personas, por descontado, pueden solicitar estas ayudas, pero no son las únicas.

Entre las personas que también pueden pedir ayudas para coches adaptados se encuentran aquellas con problemas de deficiencia visual.

Se incluyen además todos aquellos conductores con una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.