Cómo camperizar un coche familiar para vacaciones

Estas vacaciones puedes camperizar tu coche familiar y disfrutar de una aventura con los tuyos, aprovechando tu vehículo de una forma única.

Los viajes de vacaciones buscan cada vez más la conexión con la Naturaleza. Para ello no necesitas expresamente una autocaravana, hay alternativas que puedes aprovechar.

Una de ellas es la acción de camperizar, algo que puedes aplicar sobre un coche familiar para disfrutar como nunca de estas vacaciones.

 

¿Qué es camperizar un coche?

Cuando hablamos de camperizar un coche, nos estamos refiriendo a adaptarlo a las necesidades básicas para «acampar en él».

Es decir que un coche camperizado te permite hacer rutina diaria con el vehículo, desde dormir en su interior hasta incluso ducharte con agua caliente.

 

¿Se puede camperizar cualquier coche?

A la hora de camperizar un coche, hay que añadir ciertos elementos, dependiendo de los objetivos que desees con el vehículo.

Esto impone la necesidad de contar con suficiente espacio para una camperización efectiva, por lo que normalmente se aplica sobre coches grandes, familiares o furgonetas.

En cualquier caso, un servicio de camperización siempre debe ser totalmente personalizado, por lo que en el taller oficial pueden asesorarte sobre las posibilidades que tiene tu vehículo.

 

¿Cómo se camperiza un coche familiar?

A la hora de camperizar un coche familiar hay 5 factores sobre los que es prácticamente imprescindible trabajar:

  1. Aislamiento del vehículo: Necesario para dormir o incluso pasar un rato en el interior, sin que la temperatura de fuera sea un problema.
  2. Suelo del coche: Adaptar el suelo del interior del coche familiar te ofrecerá confort y resistencia.
  3. Sistema eléctrico: La electricidad va a ser necesaria para muchas acciones, por eso normalmente se instala una batería auxiliar.
  4. Higiene personal: Necesitaremos servicio de ducha, WC y depósitos relacionados con ellos.
  5. Electrodomésticos: Como mínimo una nevera y algún hornillo de gas para preservar y preparar la comida.

No son los únicos factores que tenemos que atender a la hora de camperizar un coche familiar, aunque sí los más importantes.

Por ejemplo, también es recomendable tener en cuenta el ocio o la experiencia de estar en medio de la naturaleza. Para disfrutarlo todo lo posible, puedes instalar un toldo auxiliar, para poder estar al aire libre sin que te moleste demasiado el sol.

De hecho, camperizar un coche se basa principalmente en la instalación de diversos elementos, según los factores comentados en los que haya que trabajar.

Ahora bien, ¿qué podemos instalar en nuestro coche familiar para camperizarlo lo mejor posible? Obviamente los acabados finales nos ofrecen una amplia variedad de opciones, pero a nivel general, deberíamos fijarnos en lo siguiente:

  • Para los vehículos que lo precisen, se recomienda añadir mobiliario útil como mesas o incluso camas plegables.
  • Necesitaremos instalar duchas y servicios sanitarios.
  • El servicio de agua, tanto si es caliente como fría, requiere de una instalación específica.
  • Algunos conductores optan por la instalación de placas solares para una mayor eficiencia energética.
  • Hay que tener en cuenta que la iluminación interior del coche será insuficiente, por lo que debemos ampliarla con nuevas opciones.
  • Y también hay instalaciones adicionales con las que mejorar o personalizar la experiencia, como actuar sobre el suelo del coche y poner una superficie de madera.

Tenemos más artículos para ti