¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo?

En 2020 la contaminación sigue siendo una de las máximas preocupaciones para todo el mundo y algunas ciudades están alcanzando niveles muy preocupantes.

El enemigo número uno de 2020 es el coronavirus y seguirá siendo recordado históricamente durante mucho tiempo. Sin embargo, otros problemas que afectan a la población y al medio ambiente siguen presentes, como la contaminación en ciudades.

La combinación de actividad industrial, emisiones contaminantes de los vehículos y generación imparable de residuos, crea el cóctel perfecto de una polución en auge.

Curiosamente, el coronavirus ha seguido la teoría de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" y, al motivar el confinamiento de gran parte de la población, ha ayudado a que muchas ciudades como Beijing se depurasen durante meses y su calidad del aire haya mejorado considerablemente.

Sin embargo, el problema actual es doble. Por un lado el Covid-19 no se ha erradicado y, por otro lado, el confinamiento no ha sido suficiente para descontaminar las ciudades. Sigue habiendo mucha contaminación y luchar contra ella se convierte en un objetivo clave de los gobiernos.

Ghaziabad (India) es la ciudad más contaminada del mundo

La ciudad de Ghaziabad en India, es actualmente la más contaminada del mundo. Llega a tener un índice promedio de calidad del aire o AQI de 110.2.

Es cierto que ha mejorado considerablemente, desde el registro máximo de 235.9 en el mes de diciembre de 2019. Sin embargo, sus valores superan a los de cualquier otra ciudad de todo el planeta, por lo que aún tiene mucho camino que recorrer para limpiar su aire.

Jotán (China) está a punto de ser la número 1

Mientras Ghaziabad sigue reduciendo su índice de contaminación, la ciudad china de Jotán sigue escalando posiciones.

En marzo de 2020, cuando el resto del mundo mantenía el pulso del confinamiento, aquí llegaban a 189.1 de AQI. La media del año está en 110.1.

Gujranwala (Pakistán) y su niebla tóxica

En la ciudad paquistaní de Gujranwala tienen como principal reto eliminar la niebla tóxica, pero los obstáculos son demasiado grandes. Se trata de una ciudad industrial con fábricas trabajando las 24 horas todos los días.

Su media está en 105.3, pero ha llegado a tener valores máximos de contaminación de hasta 220.4.

Otras ciudades con mucha contaminación

Localidades de China e India ocupan la mayoría de puestos en la tabla de las ciudades más contaminadas del mundo, pero lo cierto es que en muchas otras partes del planeta la contaminación también es importante.

En Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, Abu Dabi es la ciudad con el aire más contaminado, en consecuencia a la actividad petrolera en la zona.

En Estados Unidos Bakersfield (California), tiene un aire poco respirable durante buena parte del año.

En Senegal, la ciudad de Dakar tiene que sufrir con una contaminación exagerada en comparación a otras capitales. Es la peor de todo el continente, pero le sigue de cerca El Cairo, tanto por el descontrol en el tráfico de la ciudad, como por la actividad de sus fábricas.

En Europa, Sofía (Bulgaria) es la ciudad más contaminada de todo el continente, en base a datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, lamentablemente, España es el segundo país del ranking, con Madrid y sus altos niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno).

 

Tenemos más artículos para ti