Descubre los mejores consejos de conducción en coches híbridos

Los coches híbridos se conducen de forma prácticamente idéntica a un coche tradicional. Sin embargo, con estos consejos vas a poder optimizar mucho más su conducción.

Un coche híbrido puede imponer al principio, si nunca has conducido un coche distinto a un modelo convencional.

Lo primero que hay que saber es que funciona con un motor eléctrico y otro de combustión, que puede ser de gasolina o de diesel.

Esto nos ofrece muchas ventajas. Autonomía como un coche corriente, sin necesidad de recarga por enchufe y con mínimo consumo.

Ahora bien, para aprovechar al máximo estas ventajas, necesitamos aplicar una conducción eficiente. Con estos consejos, te será mucho más fácil.

Aprende el cuadro de instrumentos de un coche eléctrico

Para optimizar la conducción en coches híbridos, tenemos que saber cómo funcionan todas las opciones que nos brindan. Para ello, debemos comprender y aprovechar su cuadro de instrumentos, que sí es bastante diferente a los tradicionales.

Principalmente tienen 3 indicadores:

  • Charge: Modo de recarga de baterías al frenar o al dejar de acelerar.
  • Eco: Modo de gestión automática para minimizar el consumo.
  • Power: Modo de combinación del motor eléctrico y el de combustión para aprovechar la máxima potencia del vehículo.

Gráficamente vemos en un panel cómo el vehículo distribuye la energía, según el modo de conducción que escojamos o tengamos activo.

Además, obviamente, también nos informa de la cantidad de electricidad acumulada y otros valores relacionados con la autonomía, estado del vehículo, etc.

Aceleración y frenada con coches híbridos

Se recomienda acelerar de forma suave (con modo Eco de base). Si aceleras en exceso, entra en acción el motor de combustión. Por tanto, si aprovechas electricidad almacenada (en caso de que haya), evitarás el consumo de gasolina para acelerar.

Para las frenadas, siempre que te sea posible, es recomendable aplicar un movimiento prolongado, en lugar de frenazos secos.

Ten en cuenta que los coches híbridos aprovechan el freno regenerativo para recargar la batería. Si te acostumbras a frenar de esta forma, recargarás continuamente la electricidad y aumentarás la autonomía del coche, además de cuidar también de todo el sistema de frenos.

Conducción urbana y por carretera en coches híbridos

En ciudad se recomienda una conducción urbana suave, para así maximizar el potencial del modo Eco y evitar todo lo posible el consumo de gasolina.

Para la conducción en carretera, es el motor térmico el que toma el control y normalmente será el elegido por el sistema híbrido, ya que ofrece la mayor eficiencia en conducción.

Conducir en cuestas con coches híbridos

Si tienes que conducir por cuestas con subidas y bajadas importantes, pronto descubrirás que los coches híbridos tienen una ventaja, que consiste en la combinación de sus motores.

Así las subidas dejarán de ser un problema, gracias al potencial de un motor eléctrico y un motor térmico unidos para este ascenso. En las bajadas, además, puedes aprovechar los modos de regeneración, para evitar un uso excesivo de los frenos.

Tenemos más artículos para ti