Diferencias entre cadenas textiles o metálicas

Para conducir sobre la nieve ya sabes que las cadenas son necesarias, ¿pero conoces las diferencias entre cadenas textiles y cadenas metálicas?
Con las bajas temperaturas en algunas zonas llega la nieve y, en consecuencia, nuestros hábitos de conducción deben cambiar.
El elemento más importante a la hora de conducir sobre la nieve es el de las cadenas que se colocan en los neumáticos.
Tradicionalmente siempre hemos tenido las cadenas metálicas para estas situaciones, pero en la actualidad hay más opciones como las cadenas textiles.
En caso de que desconozcas las diferencias entre cadenas textiles o metálicas, en este artículo te las detallamos y te decimos las propiedades de cada tipología.

¿Para qué sirve conducir con cadenas sobre la nieve?

Puedes elegir entre un tipo de cadenas y otro, pero en condiciones de nieve lo que no debe plantearte ninguna duda es que necesitas esas cadenas.
Son accesorios imprescindibles con los que conseguir el agarre que necesitamos al conducir sobre nieve e incluso en carreteras con hielo.
También ayudan a reducir la distancia de frenado, a mejorar la maniobrabilidad del coche y a evitar que nos quedemos tirados en medio de una carretera con nieve.

Características de las cadenas textiles para la nieve

Las cadenas textiles para la nieve representan el último desarrollo del sector en cuanto a seguridad de conducción en carreteras nevadas.
Se trata de una estructura textil en la zona de rodadura, combinada con hilos metálicos y de alta flexibilidad.
Estas características hacen que en unos pocos segundos podamos montar fácilmente las cadenas textiles sobre nuestros neumáticos.
De igual forma, son muy fáciles de desmontar y podemos guardarlas en el maletero del coche sin que ocupen apenas espacio.
El material con el que están hechas las cadenas textiles cuenta con suficiente tracción como para poder conducir fácilmente sobre carreteras con nieve.
Sin embargo, no son aptas para la circulación convencional, por tanto no intentes conducir con ellas sobre asfalto o las deteriorarás rápidamente.

Características de las cadenas metálicas para la nieve

Las cadenas metálicas para la nieve son el modelo más conocido. Una estructura de metal con tensores para que se mantenga fija al neumático.
Salvo que tengas experiencia en poner este tipo de cadenas, es normal que tardes unos 10 minutos en colocarlas correctamente para cada neumático, con la incomodidad que conlleva.
Estas cadenas garantizan un óptimo agarre y se puede conducir con ellas también por asfalto que no esté nevado o con hielo.
Durante la conducción tienen como inconveniente que transmiten ciertas vibraciones al volante, por lo que no son tan cómodas como las textiles.
Obviamente sí son más duraderas, pero siempre que estén bien colocadas. De lo contrario no solo corremos riesgo de que se suelten durante la conducción, sino incluso de que puedan dañar los neumáticos.
A la hora de elegir entre unas cadenas para la nieve textiles o metálicas, lo ideal es plantearte tus preferencias y tu experiencia en este tipo de conducción.
Para conductores sin demasiada experiencia que necesiten un accesorio de seguridad eficiente pero fácil de poner, las cadenas textiles son la mejor opción.
Los conductores con experiencia con la nieve y que ya sepan cómo instalarlas, es probable que escojan la versión metálica, sobre todo por la resistencia que ofrece. 

Tenemos más artículos para ti