Cómo evitar que se empañen los cristales del coche cuando llega el frío

24 Septiembre, 2021

Uno de los problemas más frecuentes de conducir en invierno es que se empañen los cristales. Te contamos cómo puedes solucionarlo de forma efectiva.
 
En invierno o cuando llega el frío, es bastante común que los cristales del coche se empañen. Pero también es arriesgado.
 
La reducción de visibilidad durante la conducción incrementa la probabilidad de un accidente, por lo que debemos actuar de inmediato.
 
En realidad hay muchos trucos y consejos sobre cómo evitar que se empañen los cristales del coche cuando llega el frío. Reunimos en este artículo los más conocidos y que mejor funcionan.
 

¿Por qué se empañan los cristales del coche?

 
Antes de daros los consejos para evitar que se empañen los cristales del coche, es importante saber la causa de este fenómeno.
 
El proceso se origina por la condensación de la humedad del ambiente sobre la superficie fría del cristal.
 
Cuando además hay varios pasajeros, la condensación es todavía mayor y los cristales se empañan con mayor rapidez.
 

Lunas térmicas

 
Una de las funciones más efectivas contra el empañamiento de cristales que puede tener un vehículo es la luna térmica.
 
Con ella solo necesitamos accionar un botón y se calentará el vidrio eliminando al instante el vaho.
 
Dependiendo del modelo de coche es posible que esta función esté tanto en la luna frontal como en la trasera o bien sólo en la de detrás.
 

Uso del aire acondicionado en modo frío

 
Es un consejo algo incómodo pero muy efectivo. Consiste en encender el aire acondicionado en modo frío.
 
Al conseguir un equilibrio óptimo entre la temperatura del exterior y la del interior, el vaho desaparece.
 
Por otra parte, también es posible que el aire acondicionado cuente con función anti-vaho. Lógicamente esta opción ofrecerá resultados más rápidos y efectivos.
 

Limpieza anti-vaho de los cristales

 
Podemos aplicar productos de limpieza con propiedades anti-vaho para evitar que los cristales se empañen si hace demasiado frío.
 
Una limpieza efectiva, puede ofrecernos la mejor visibilidad posible, sin los riesgos asociados a los cambios extremos de temperatura.
 

Bajar las ventanillas del coche

 
Cuando la temperatura no es demasiado baja, pero igualmente se han empañado los cristales, tenemos la alternativa de bajar los cristales.
 
Conseguiremos equilibrar temperatura exterior e interior, con lo que los cristales volverán a ofrecer su visibilidad normal.
 

Trucos curiosos para evitar que se empañen los cristales

 
¿Sabías que hay muchos trucos con los que evitar que los cristales se empañen por el frío? A pesar de lo curiosos que resultan, lo cierto es que funcionan bastante bien.
 
Estos son algunos de los trucos más conocidos:
 
  • Frotar patata sobre el cristal: El almidón de la patata en su cara interna evita la condensación del aire en el cristal.

 
  • Rociar vinagre: Mezcla vinagre blanco y agua y usa un rociador sobre la superficie del cristal.
 
  • Champú o jabón de ropa: Utiliza un paño para aplicarlo sobre todo el cristal y conseguir una capa de protección que evitará que se empañe.