¿Es legal hacer autostop?

Puede que hacer autostop sea una práctica cada vez menos habitual, pero aún hay gente que la utiliza para trasladarse. Te contamos qué dice la ley al respecto.
 
Por nostalgia de los años 70-80, por haber sufrido una avería, por la sensación de aventura ¡o por cualquier otra razón!
 
Hay muchos motivos que pueden llevar a alguien a hacer autostop, pese a que sí es constatable que cada vez es más difícil ver a autoestopistas.
 
Sin embargo, lo que no está tan claro es la legalidad de esta acción. Es decir, ¿es legal hacer autostop? ¿Y es legal recoger a un autoestopista? Respondemos a estas dudas en el artículo.
 

Normativa legal en España sobre hacer autostop y recoger autoestopistas

 
Las palabras "autostop" y "autoestopista" no están presentes en el Reglamento General de Circulación.
 
Esto ya supone un pequeño obstáculo para identificar bien lo que dice la ley al respecto y aumenta la desinformación existente sobre ello.
 
A lo que sí se hace referencia es a "peatones por autopistas y autovías", entre los que podríamos incluir entonces a los autoestopistas.
 
Se indica en el primer apartado del artículo 125, donde se prohíbe la circulación de peatones por estas vías, salvo en casos excepcionales.
 
Estos casos son accidentes, averías, malestar físico de los ocupantes y otras emergencias no especificadas.
 
También se hace referencia a la práctica de recoger autoestopistas sin indicarlo directamente. El reglamento dice que se debe hacer caso omiso a las peticiones de pasaje.
 
Se refiere tanto a cualquier tramo de autopista y autovía, como también a las zonas relativas a estaciones de peaje.
 

Consecuencias legales de hacer autostop y recoger autoestopistas

 
Queda claro, entonces, que tanto hacer autostop como recoger autoestopistas está prohibido, salvo en excepciones. Por tanto, también es lógico que acarree consecuencias.
 
Estas consecuencias se tramitan en forma de sanción, que además es diferente según cada caso.
 
Para las personas que se encuentran haciendo autostop, la multa puede llegar a ser de 100 euros.
 
Sin embargo, para aquellos conductores que decidan recoger a alguien, la sanción puede llegar hasta los 80 euros.
 

¿Se puede hacer autostop y recoger autoestopistas de forma legal?

 
Hay que señalar que el Reglamento General de Circulación solo hace referencia a esta normativa cuando habla de autovías y autopistas.
 
Por tanto omite las carreteras secundarias y a los peatones que circulan por ellas. Es decir, que en estos casos no es aplicable ningún tipo de prohibición.
 
Concluimos con ello que hacer autostop y recoger autoestopistas es ilegal en autovías y autopistas, pero está permitido en otro tipo de vías.
 
Además, recuerda que sí es legal en autovías y autopistas si se cumple alguna de las condiciones indicadas en el reglamento.
 
Sin embargo, tampoco hay que olvidar el motivo de que la normativa sea tan estricta, que es por la seguridad de todos nosotros.
 
Tanto andar por autovías y autopistas, donde no hay una zona específica para peatones, como parar el coche a recogerlos, puede aumentar el riesgo de que se produzca un accidente.
 

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tenemos más artículos para ti