¿Pagan los coches Eco zona azul en España?

10 Diciembre, 2021

Los coches Eco tienen muchas ventajas en España. Una de las dudas más frecuentes es si se incluye entre ellas poder aparcar en zona azul con exención de pagos.

 

Conducir con un coche Eco en España ofrece más ventajas que hacerlo con los vehículos con etiquetas medioambientales verdes y amarillas.

 

Pero algunas condiciones son desconocidas por gran parte de los conductores. Por ejemplo, es frecuente plantearse si un coche Eco tiene que pagar o no a la hora de aparcar en la zona azul.

 

En este artículo te contamos todo lo referente a las zonas de aparcamiento y la etiqueta de los coches Eco, así como otras ventajas que puedes aprovechar.

 

¿Qué son los coches Eco?

 

Antes de adentrarnos en las posibles ventajas de los coches Eco en zona azul y otras zonas de aparcamiento, es importante saber qué vehículos tienen estas etiquetas medioambientales.

 

La etiqueta Eco la reciben los coches híbridos o con al menos dos combustibles distintos. Entran en estos parámetros los siguientes vehículos:

 

  • Coches con motor de gasolina Euro 4 o superior más un sistema eléctrico.

  • Coches con un motor diésel Euro 6 o superior más un sistema eléctrico.

  • Coches con sistema bifuel a base de gasolina y gas GLP o gasolina y gas natural GNC.

  • Coches con motor de combustión más un motor eléctrico pequeño para añadir potencia o recuperar energía (microhíbridos).

 

¿Pagan zona azul los coches Eco?

 

Los coches Eco tienen muchas ventajas, entre ellas la exención de pagos en algunas zonas de aparcamiento.

 

Lamentablemente, la zona azul no entra dentro de estas áreas, por lo que un coche Eco sí tendrá que pagar el importe correspondiente en ellas.

 

De hecho, la exención de pagos en la zona azul está exclusivamente otorgada a los coches con etiqueta medioambiental Cero.

 

Por si lo desconoces, los vehículos que reciben la etiqueta Cero son aquellos que son 100% eléctricos o bien híbridos enchufables, con autonomía de al menos 40 Km. Se incluyen también los coches con pila de hidrógeno.

 

Pese a todo, los coches con etiqueta Eco sí que pueden aparcar en otras zonas de colores sin tener que hacer ningún abono, concretamente se trata de las zonas verde y naranja, existentes en algunas ciudades españolas.

 

Otras ventajas de los coches con etiqueta Eco

 

Aunque poder aparcar de forma gratuita en la zona azul de las ciudades es algo que querrían todos los conductores con un coche con etiqueta Eco, lo cierto es que esta etiqueta medioambiental sigue ofreciendo muchas ventajas.

 

Para empezar, consiguen una reducción en el impuesto de circulación y en algunos servicios de estacionamiento público regulado como las mencionadas zonas verde y naranja.

 

Además, tienen más accesibilidad que otros vehículos. Por ejemplo, pueden acceder a carriles BUS-VAO si hay demasiado tráfico en la zona, así como también en áreas de bajas emisiones, en las que se restringe el tráfico a otros coches.

 

Por último, si se producen episodios de alta contaminación, aunque la primera norma que se aplica es restringir el tráfico todo lo posible, los coches con etiqueta Eco sí pueden circular en estos casos.