El pago de autovías en 2022 en España

En España el pago de autovías en 2022 no se va a producir, pero ya está en marcha la implementación de nuevas medidas y hay un calendario previsto.
Hace un tiempo en España el peaje por uso de carreteras dejó de estar vigente en muchas de ellas y los conductores pueden recorrer, desde entonces, buena parte de las autopistas en el territorio nacional de forma gratuita.
Esta situación se volvió temporal, al comunicar desde el Gobierno el interés existente en cobrar a los conductores, no solo por las autopistas, sino también por las autovías.
No es una medida que se vaya a tomar de forma exclusiva en España. Muchos otros países tienen diferentes modelos de peaje en carreteras de todo su territorio.
Sin embargo, la aplicación de un sistema así sobre la situación actual en España, requiere pasar ciertos trámites y el consenso de todas las partes responsables.
Ante estas necesidades, se ha creado un calendario de acciones, que comenzaría en teoría en 2022, siempre que no se aplace de forma indefinida.

Calendario propuesto para el pago de autovías en España

La primera fecha importante es el 30 de junio de 2022. Para ese día, se debe haber diseñado un modelo acordado de peaje en autovías, que tendrá que ser remitido a Bruselas.
Pero de momento lo único confirmado es el nombre, pues se llamará Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Para su elaboración, se espera poder contar con un comité de expertos que esté creado por Hacienda, especializados en reforma fiscal.
Una vez el documento llegue a Bruselas, se estima que habrá que esperar a que sea aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una fecha anterior al 31 de diciembre de 2023.
Partiendo de la base de que este calendario se cumpla en todos sus pasos y fechas establecidas, la implementación del nuevo sistema de peaje en carreteras españolas comenzaría a producirse en el año 2024.

Posible retraso del calendario para el pago en autovías

Aunque el calendario está más o menos definido, lo cierto es que parece poco probable que se cumpla tras lo acontecido las últimas semanas.
A finales del año 2021, el Gobierno comunicó su decisión de frenar el debate sobre qué tipo de peaje es el más correcto en autovías
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana así lo confirmaba solo unos días antes del inicio de 2022.
Hay varios inconvenientes que exponen la lógica de este aplazamiento del debate. Entre ellos la falta de acuerdo político y lo impopular que resulta para los conductores, sobre todo los transportistas.
Por otro lado, solo faltan 6 meses para su presentación en junio y es una medida tan importante, que no es probable que se quiera hacer deprisa.
Además, la legislatura actual termina en noviembre de 2023, antes posiblemente de la publicación de la normativa que se apruebe. Por tanto, es también probable que se quede pendiente de aprobación para la siguiente legislatura.
Estos obstáculos hacen más importante todavía 2022. Si bien no se implantará ninguna medida durante este año, sí que será un tema importante entre los grupos políticos.
Este año tendrán que tomar una decisión al respecto, que podría afectar a los conductores en España durante el resto de sus vidas.

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