Planear un viaje largo en coche: preparativos y consejos

A la hora de hacer un viaje largo en coche es importante tener todo preparado. Con estos consejos podrás abordarlo de forma amena y segura.

Es muy común en vacaciones realizar un viaje largo con nuestro coche. Pero no podemos salir a la carretera sin una mínima planificación.

A continuación te ofrecemos algunos consejos de preparativos para el viaje, con el fin de que te sea más cómodo, más ameno y sobre todo más seguro.

 

Revisa el estado del vehículo

Es importante hacer una revisión general del vehículo antes de realizar el viaje y, por descontado, poner a punto cualquier componente que requiera atención.

Los neumáticos, niveles de aceites y otros líquidos, así como su rendimiento en general deben estar en óptimas condiciones para una conducción segura.

 

Prepara el itinerario

Planifica con anterioridad el camino más recomendable que recorrer y vías alternativas, por si sucede un imprevisto.

Sabiendo por dónde debes ir ahorrarás tiempo, el viaje será menos estresante y también consumirás menos gasolina, al no perderte en ningún momento o equivocarte de ruta.

 

Organiza también el horario del viaje. Lo ideal es salir a una hora temprana, para aprovechar mejor la iluminación natural y conducir con menos tráfico.

Evita también las horas en las que puedes tener más sueño o en las que la posición del sol pueda dificultar la conducción.

 

Establece paradas periódicas

Si conoces el trayecto con antelación, puedes también establecer paradas periódicas, que te servirán a ti y al resto de pasajeros para descansar.

Es importante hacer una parada al menos cada 2 horas de conducción. Ayuda a recuperar la concentración, descansar las piernas y también la mente, así como para poder ir a cualquier aseo o a comer un poco.

 

Organiza el maletero y utensilios

Una vez tengas todas las maletas y bolsas preparadas, lo más recomendable es repasarlo de forma analítica. ¿Realmente necesitas cada una de las cosas que has cogido para el viaje?

La carga innecesaria del maletero afecta en muchos sentidos al rendimiento y al consumo del vehículo, por lo que cuanto más ligero vaya será mucho mejor.

Además, es importante distribuir bien la carga, principalmente si vas a utilizar la baca del coche para colocar equipaje y otros accesorios.

Aprovecha también todos los espacios interiores del habitáculo para ubicar utensilios que puedan ser útiles durante el trayecto, tales como botellas de agua o similares, sobre todo para que los pasajeros vayan cómodos.

 

Garantiza la comodidad del conductor

Como conductor es importante que tengas todo lo necesario para disfrutar de máximo confort, total concentración en la carretera y la seguridad de realizar las maniobras necesarias en todo momento.

Lleva contigo accesorios de protección como gafas de sol polarizadas a ser posible, mantén una postura correcta al volante y descarta coger cualquier dispositivo en marcha como un teléfono móvil. No solo conlleva una sanción económica, sino que también es muy peligroso.

Delega en el copiloto responsabilidades como controlar la temperatura del vehículo, gestionar la música o la radio durante el viaje y evitar distracciones como las que podrían ocasionar niños pequeños en cualquier momento.

Tenemos más artículos para ti