¿Qué hacer si pierdo el carnet de conducir?

09 Julio, 2020

Perder el carnet de conducir nos obliga a tener que solicitar un duplicado a la DGT. Te explicamos todo el proceso que debes realizar para ello.

 

La pérdida del carnet de conducir no solo es un contratiempo, sino un problema legal potencial que podemos tener, si la policía nos para conduciendo sin él.

 

Para que puedas recuperarlo lo antes posible, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso y en qué situación legal estás si todavía no cuentas con tu duplicado del carnet de conducir.

 

¿Puedo conducir si he perdido el carnet?

 

A priori, si un policía pide tu documentación y careces del carnet de conducir, puedes recibir una sanción económica categorizada como infracción leve.

 

No obstante, si le ofreces al agente tu documentación del coche y confirma que, efectivamente, tienes carnet de conducir pero lo has perdido, entonces la sanción puede reducirse o incluso quedarse en una amonestación.

 

En cualquier caso, es un riesgo conducir sin carnet de conducir, así que debes solicitar cuanto antes tu duplicado del carnet de conducir.

 

¿Cómo pedir un duplicado del carnet de conducir?

 

Actualmente tienes 3 métodos para pedir tu duplicado a la DGT (Dirección General de Tráfico):

 

  • Por Internet: La DGT permite hacer la solicitud online, pero requiere varias condiciones como tener certificado digital, cl@ve o DNI electrónico, haber pagado telemáticamente la tasa correspondiente y tener el programa AutoFirma instalado.

  • Por teléfono: En el número 060 puedes realizar todo el trámite, aunque igualmente deberás antes haber realizado el pago de la tasa.

  • Presencialmente: Es el método más frecuente. Consiste en pedir cita previa y acudir con toda la documentación necesaria.

 

Documentación para el duplicado del carnet de conducir

 

Cuando acudas a la Jefatura de Tráfico en la cita previa acordada, tendrás que llevar cierta documentación, con la que poder realizar este trámite.

 

Los documentos que debes aportar son los siguientes:

 

  • Impreso oficial de solicitud de duplicado del carnet de conducir (si lo prefieres, puedes imprimirlo previamente y llevarlo rellenado).

  • DNI o documento de identificación equivalente.

  • Dinero para pagar la tasa, que actualmente es de 20,40 euros.

  • Fotografía de carnet (32 x 26 mm) a color.

 

Consejos si has perdido el carnet de conducir

 

Cuando solicites el duplicado del carnet de conducir no te lo darán inmediatamente, sino que suelen tardar unos 15 días en enviártelo a tu domicilio.

 

Sin embargo, sí que te ofrecerán un justificante, que debes llevar contigo cuando conduzcas, mientras estás esperando que llegue tu nuevo carnet de conducir.

 

Además, es recomendable realizar una denuncia de la pérdida del carnet. Si alguien lo encuentra seguirá siendo válido antes de solicitar el duplicado, por lo que puede traerte problemas legales de cualquier tipo.

 

Una vez interpuesta la denuncia tienes la protección jurídica que necesitas, para que nadie pueda utilizar tu carnet de conducir en tu nombre. Una vez solicitado el duplicado, lo recomendable es proceder a retirar la denuncia. A partir de entonces, si el carnet original apareciese, no tendría ningún valor.