Técnicas de conducción eficiente con las que ahorrarás combustible

21 Mayo, 2021

Con una conducción eficiente puedes ahorrar bastante combustible. Te contamos las mejores técnicas para gastar menos en gasolina cambiando tus hábitos a la hora de conducir.

El gasto en combustible es uno de los más importantes para la mayoría de conductores. Pero hay formas de reducirlo considerablemente.

Un buen mantenimiento del vehículo, sobre todo de los neumáticos, puede ayudarnos a ahorrar en combustible.

Pero también podemos conseguir este ahorro, si aplicamos las técnicas de conducción eficiente apropiadas.

En este artículo, te contamos algunas de esas técnicas y cómo aprovecharlas durante cualquier trayecto en coche.

Según el Real Automóvil Club de España (RACE), aplicando estas técnicas, puedes llegar a conseguir un ahorro del combustible de hasta el 15%.

Técnicas de arranque eficiente

 

Cuando vayas a arrancar el motor de tu coche, no pises el acelerador antes de hacerlo. Además de ahorro de combustible, puedes evitar un imprevisto arranque en caso de tener alguna marcha puesta.

Para los motores diésel, lo ideal es arrancar y esperar unos segundos antes de comenzar a conducir. Esto no afecta al consumo de combustible en los coches de gasolina.

Pero en cualquiera de los dos casos, sí es importante usar la primera marcha sólo para iniciar la conducción. Cambia lo antes posible a segunda.

Técnicas de conducción eficiente

 

El consejo más importante de todos es conducir de forma prudente. Los frenazos bruscos y los acelerones provocan un gran consumo de combustible, de manera innecesaria.

Siempre que puedas, prioriza las marchas largas. Mientras mantengas un nivel de revoluciones del motor adecuado, consumirás el combustible justo.

En tramos descendentes, aprovecha la inercia del vehículo. Pero cuidado con esta técnica porque hay conductores que la confunden.

Lo que debes hacer es levantar el pie del acelerador, según requiera la conducción y puedas aprovechar la inercia del vehículo.

Así no necesitarás reducir la marcha, pero no pongas el coche en punto muerto. Además de que consumirás más combustible, perderás control del vehículo.

Al contrario, en las pendientes ascendentes, dentro de lo posible intenta conducir con marchas largas.

Técnicas de conducción eficiente en atascos

 

Si tienes que parar durante mucho tiempo, apaga el motor. Tu coche lo hará solo si cuenta con la función de Stop & Go.

Si mantenemos el motor al ralentí durante demasiado tiempo, al final consumiremos más que si lo apagamos y encendemos de nuevo al reanudar la marcha.

En un atasco intenta no acelerar y frenar constantemente. Siempre que puedas prioriza las marchas largas.

En cualquier caso, mantén la distancia de seguridad. Si no lo haces, aumentas la probabilidad de tener que pegar frenazos y, entre otras cosas, consumirás más combustible.

Técnicas eficientes de preparación del coche

Ante cualquier trayecto, prepara el coche, para evitar que el consumo sea mayor del necesario.

Lleva el peso imprescindible. Cuanto más pese el coche, más energía necesitará para desplazarse y, por tanto, consumirá más combustible.

Planifica el trayecto con anterioridad. Así sabrás cómo llegar lo más rápido posible, sin tener que dar rodeos y gastar gasolina innecesariamente.