¿Es posible financiar un coche a nombre de otra persona? 

Te contamos cómo actuar en situaciones excepcionales como cuando se quiere financiar un coche a nombre de otra persona, qué posibilidades hay y qué tener en cuenta.

La compra de un coche es una de las operaciones comerciales más importantes en nuestra vida. Por ese motivo, se ofrecen muchas opciones de financiación, con las que sea más fácil poder adquirirlo.

En ocasiones, no obstante, hay que buscar alternativas a la compra o financiación tradicional y una de ellas puede ser financiar un coche a nombre de otra persona.

¿Es esto posible? ¿Qué limitaciones tiene? ¿Qué consecuencias puede tener? Te lo contamos todo en este artículo.

¿Por qué financiar un coche a nombre de otra persona?

Hay muchos motivos que pueden justificar la compra de un coche a otra persona y, en consecuencia, también su financiación.

En la mayoría de casos se trata de un motivo familiar. Las condiciones económicas recomiendan hacer esta operación en lugar de que sea el cónyuge o un descendiente quien lo solicite.

En otros casos se trata de un tema profesional. Autónomos y empresarios pueden decidir que la financiación del vehículo esté a nombre de otra persona por motivos normalmente económicos. Te decimos si esto es posible o no.

El riesgo de cometer alzamiento de bienes

Para empezar, en lo referente a empresas o autónomos profesionales, adquirir un coche y ponerlo a nombre de otra persona para evitar un embargo es delito.

Se tipifica en el artículo 257 del Código Penal español y es reconocido como alzamiento de bienes. Puede conllevar desde años de prisión hasta sanciones económicas importantes.

Comprar el coche a otra persona

Como hemos indicado, es algo bastante común adquirir un coche a nombre de otra persona, en el seno familiar.

Esta operación es perfectamente legal, sin embargo tiene asociado un impuesto de donaciones que es preciso pagar.

No hacerlo, obviamente, puede conllevar una sanción económica si Hacienda lo descubre.

El impuesto de donaciones es una cantidad que fija cada Comunidad Autónoma, por lo que dependiendo del lugar de residencia, la cuantía puede ser diferente.

Comprar el coche a otra persona también es una operación ligada a la herencia. Si forma parte de esta debe especificarse que se carga en cuenta.

Si no guarda relación, entonces se debe identificar igualmente, en este caso indicando que la operación comercial es independiente a la herencia.

Condiciones al financiar el coche a un familiar

Hay ciertas condiciones a tener en cuenta a la hora de financiar el coche a otra persona que sea parte de la familia.

En primer lugar, tenemos que diferenciar la naturaleza de la relación matrimonial. Si es un matrimonio que se encuentra en sociedad de bienes gananciales, la propiedad del vehículo es de ambos.

Por tanto, puedes financiar o incluso tener a tu nombre el coche, porque de igual forma será una propiedad conjunta entre ambos.

En el caso de que sea un matrimonio con separación de bienes, de igual forma que si es una pareja que no está casada, el propietario es quien figura como titular.

Por tanto, puedes financiar el coche a tu pareja, estando en separación de bienes, teniendo en cuenta que el propietario será quien se delimite como tal y no quien lo pague.

Por último, si una pareja se rompe y te has responsabilizado legalmente de la financiación del coche, pero no eres el titular, sí puedes reclamar los pagos realizados anteriormente. Sin embargo, la propiedad del coche no podrás reclamarla.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tenemos más artículos para ti