Amaxofobia o miedo a conducir: cómo superarla

La amaxofobia es un problema frecuente en muchas personas, que por padecerla no pueden ponerse al volante de un coche. Te explicamos en qué consiste y cómo superarla.

Para conducir correctamente y de forma segura, hace falta concentración, tranquilidad y conocimiento sobre la mecánica del vehículo.

Hay muchos condicionantes que pueden dinamitar cualquiera de estos factores y el componente psicológico es uno de ellos.

Por este motivo, problemas como la amaxofobia generan incompatibilidad con la conducción y alejan a muchas personas de los beneficios de este método de transporte.

 

¿Qué es amaxofobia?

La amaxofobia es un trastorno de ansiedad que se genera en relación a la acción de conducir. Es decir que quien la padece sufre miedo, nervios y ansiedad no solo cuando se pone al volante, sino con tan solo pensar en ello.

Síntomas de la amaxofobia

La amaxofobia presenta entre sus síntomas ansiedad o hasta pesadillas, temblores, sudoración excesiva, miedo irracional, pensamientos catastrofistas sobre la acción de conducir y también sensación de incomprensión, al no encontrar el apoyo de amigos y familiares.

Todo ello deriva en dos efectos graves. Por un lado, la imposibilidad de conducir, con todos los problemas que puede representar.

Por otro lado, un problema social y personal, ya que al no sentirse comprendido se pierde confianza propia, se siente soledad y todo ello igualmente puede derivar en otros problemas psicológicos.

 

Causas principales de la amaxofobia

Como sucede con muchas fobias, con la amaxofobia no hay una causa clara determinada, sino que puede provenir de algún hecho en concreto o ser la suma de varios factores.

Al estudiar el caso de personas con amaxofobia, se concluye que la mayoría de ellas coincide en alguno de estos supuestos:

  • Han sufrido un evento traumático que está directamente relacionado con la acción de conducir, por ejemplo al tener un accidente de tráfico.
  • Han experimentado ansiedad en situaciones tensas durante la conducción.
  • Les falta experiencia suficiente para sentirse con confianza al volante.

 

Cómo superar la amaxofobia

Si te estás planteando cómo superar la amaxofobia, no dudes en acudir a un profesional para que pueda ayudarte de la forma correcta, consiguiendo resultados efectivos y no empeorando el problema.

La ayuda psicológica en amaxofobia puede ser de muy diversos tipos, dependiendo del grado de ansiedad que se sufra al conducir, así como también de cada paciente.

En algunos casos es suficiente con ejercicios de relajación y con aprender a controlar la ansiedad en situaciones de tensión, como puede ser en un atasco de tráfico.

Otros casos más graves pueden requerir otros tratamientos. Por ejemplo se pueden probar técnicas de exposición reales, con situaciones de conducción controladas.

La tecnología también está ayudando mucho en los casos de amaxofobia. Ya existen programas de realidad virtual que son aplicados a estos tratamientos, para que los pacientes se vean en situaciones de conducción sin riesgo alguno.

Cada caso requiere un trato personalizado y profesional. Si sufres alguno de estos síntomas a la hora de conducir o solo con pensar en ello, no dudes en solicitar ayuda de expertos en este tipo de fobias.

Tenemos más artículos para ti