Ciclo WLTP: qué es y diferencias con el NEDC

El ciclo WLTP analiza la homologación de consumos y emisiones de vehículos frente al proceso anterior que marcaba el NEDC. ¡Te contamos sus principales diferencias!

La preocupación por las emisiones y consumos de los vehículos ha motivado desde hace décadas analizar el comportamiento y rendimiento de todos los coches en circulación.

Los denominados «ciclos de homologación» representan los procesos determinados, para analizar de forma efectiva todos los factores relacionados en este ámbito.

Actualmente el ciclo WLTP impera en la norma europea como proceso de homologación. Pero no es pionero en su análisis, ya que previamente a él existía el NEDC que, desde 2018, ha dado paso a las nuevas directrices.

 

Características del ciclo NEDC

Las siglas NEDC se corresponden con New European Driving Cycle (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo).

Se trata de un proceso estrenado en el año 1992 para la homologación de todos los coches en Europa.

Esta prueba evaluaba el impacto que tenían los automóviles en el medio ambiente, con el fin de informar de ello a los consumidores y homologar las cifras de consumo y de emisiones de CO2 que debían respetarse.

La prueba, además, se basa realmente en ciclos de conducción repetidos y otro extra urbano conocido como EUDC (Extra-Urban Driving Cycle).

 

Características del ciclo WLTP

En 2018 comenzó a introducirse el ciclo WLTP en sustitución del NEDC. Sus siglas hacen referencia a Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros).

La evolución al WLTP se basa principalmente en la voluntad de conseguir hacer una prueba de consumos y emisiones con cifras más reales al uso actual de los vehículos.

Este estándar, además, sirve tanto para los coches convencionales, como también para los híbridos o los eléctricos.

No obstante, su aplicación no fue inmediata. Se abarcó un proceso de transición prolongado a veces hasta 2020 en países como España o Italia.

 

Diferencias entre NEDC y WLTP

La prueba de WLTP se realiza por servicios técnicos oficiales en base a distintos ciclos de conducción normalizados.

Las diferencias entre NEDC y WLTP exponen la voluntad de buscar exactitud en los datos por parte de la última regulación. Estas distinciones podemos identificarlas sobre todo en estos factores:

  • Duración: La prueba de WLTP dura 30 minutos, frente a los 20 minutos del NEDC.
  • Distancia: Sumando todos los recorridos, una prueba WLTP transcurre en 23,25 Km y una de NEDC lo hace en 11 Km.
  • Fases urbanas y extraurbanas: La prueba NEDC se desarrolla un 66% en conducción urbana y un 34% en conducción extraurbana. La de WLTP está más equilibrada, con un 52% en conducción urbana y un 48% en conducción extraurbana.
  • Velocidad: Se ha aumentado la velocidad media de la prueba de 34 Km/h en NEDC a 46,5 Km/h en WLTP.
  • Velocidad máxima: También aumenta la velocidad máxima, de 120 Km/h en NEDC a 131 Km/h en WLTP.
  • Equipamiento opcional: La prueba anterior no tenía esto en cuenta, pero sí se ha incluido en el nuevo ciclo respecto a su impacto en las emisiones reguladas y el consumo en CO2.
  • Tipo de cambios: Frente al análisis de cambios de marchas determinados y fijos, ahora se analiza la prueba en base a los cambios de marcha determinados por las características de cada vehículo.
  • Temperatura: El análisis de WLTP hace mediciones a 23ºC y después a 14ºC, pero anteriormente los parámetros eran de 20ºC y 30ºC.

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