¿Cuánto cuesta la transferencia de un vehículo?

La transferencia de un vehículo lleva unos costes asociados que debemos sumar a la operación de compra-venta del coche. Te identificamos cada uno de ellos en este artículo.

A la hora de comprar o vender un coche, la negociación del precio final es lo que inicialmente más nos interesa. Sin embargo, no es el único coste.

La transferencia de un vehículo tiene costes asociados, cuyo importe al final va a depender de muchas variables.

Para que tengas en cuenta estos condicionantes, te detallamos a continuación cuánto cuesta la transferencia de un coche y sobre qué valores se calcula.

¿Qué se identifica como transferencia de un vehículo?

Para empezar, hay que tener en cuenta qué se puede identificar como transferencia de un vehículo.

Se considera transferencia de un vehículo a todo cambio de titular que se haga del mismo, normalmente fruto de una operación de compra-venta del mismo.

¿Quién puede hacer una transferencia de coche?

La transferencia de un vehículo puedes hacerla por tu cuenta. No obstante, deberás tener toda la documentación en regla y dedicar el tiempo necesario, para realizar los trámites.

Normalmente esta acción se solicita a empresas especializadas que, por un precio concreto, pueden encargarse de todo y garantizarte que el proceso se hace correctamente.

Tasas de Hacienda en la transferencia de un vehículo

Cuando se compra un coche de segunda mano, hay que asumir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Normalmente se debe presentar el modelo 620 o 621, que corresponden a este tipo de tasa, cuyo valor puede ser distinto por varios motivos.

En primer lugar, suele ser de entre el 4% al 8% del valor del vehículo que haya sido fijado por Hacienda.

En segundo lugar, cada Comunidad Autónoma puede imponer una tasa distinta. En ocasiones un comprador puede hasta quedar exento de pagarla, si reúne ciertas condiciones impuestas por la Comunidad.

Por tanto, dependiendo de la antigüedad del coche, de su valor fijado por Hacienda y de la normativa autónomica sobre la que se deba regir, el valor de la tasa puede ser distinto.

Tasas de la DGT en la transferencia de un vehículo

Una vez esté todo tramitado con Hacienda, tenemos que acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder seguir con la transferencia del vehículo.

Se recomienda pedir cita previa, aunque para este trámite en concreto no es imprescindible. Eso sí, debes confirmar que llevas toda la documentación y que el coche no tiene cargos pendientes.

La tasa de transferencia de un vehículo que exige la DGT es de 54,60€ para coches. Un precio fijo que no varía en función del tipo de coche o su antigüedad.

Transferencia de un vehículo: Documentación necesaria

Si contratas a una empresa especializada, te informará de la documentación que debes aportar para hacer la transferencia de un vehículo.

Si prefieres realizar el trámite por tu cuenta, debes tener en cuenta que hay que llevar consigo esta documentación:

  • Contrato de la operación comercial del vehículo, firmado por ambas partes y con todos los datos completados, incluido el valor de la transacción.
  • Modelo de Hacienda que normalmente es el 620.
  • Documento de identidad original y fotocopia.
  • Justificante del pago de la tasa de Tráfico.
  • Toda la documentación del vehículo, incluida si es aplicable la ITV, que debe haberse pasado y pagado, así como impuestos municipales.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Tenemos más artículos para ti